21 de mayo: Día de la Diversidad Cultural para el DIálogo y el Desarrollo

La Asamblea General de las Naciones Unidas, establece que cada 21 de mayo se celebre el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, tras la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001.

De acuerdo a la misma ONU, 75% de los conflictos entre las naciones tienen una implicación cultural. De esta manera, está celebración cobra otro significado. La sociedad civil y los estados deben recordar este día, con el fin de difundir y aplicar, correctamente, mecanismos innovadores y políticas públicas para suscitar el desarrollo y diálogo desde una dimensión cultural más amplia.

El intercambio cultural y económico diverso, que aportan las personas en contextos de movilidad humana, son de relevancia y enriquecedor para el desarrollo no solo económico, sino también en el campo intelectual y social del país en el cual comenzarán a residir. Esto supone respetar las libertades y dignidad de las minorías.

Esta fecha se nos presenta como una oportunidad para construir prácticas desde la tolerancia y no desde los prejuicios, bases para la inclusión. Por ello, desde el Área de Movilidad Humana de Xumek, consideramos que este día no solo permite la reflexión, sino también fundar otras costumbres para lograr el diálogo y el desarrollo.

En el plano individual, desde nuestro lugar, es importante ejercitar la empatía, promover el respeto por los diversos cultos y religiones, deconstruir y dejar de reproducir discursos racistas y xenófobos. A su vez es esencial formarse y educarse con respecto a otras culturas, sus costumbres y saberes, a las diversas expresiones artísticas, y también promover y apoyar la producción intelectual de personas de otras culturas y nacionalidades invisibilizadas.