23 de septiembre: Primavera Revolucionaria

Cada 23 de septiembre se conmemora y celebra el Día Nacional de los Derechos Políticos de la mujer, la ley 23.592 que tipifica y sanciona todo acto discriminatorio, y el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. Desde el área de Género y Diversidad Sexual recorremos estos tres momentos históricos.

Durante la mitad del siglo XIX y principios del siglo XX se vivieron y se experimentaron diversos procesos sociales, económicos, políticos y jurídicos que transformaron a toda la sociedad provocando que en la actualidad las mujeres tengamos derecho al voto o que a ninguna persona se la discrimine por su orientación sexual. A su vez, estos representan antecedentes del siglo XXI en el cual se logra, en este caso, visibilizar la bisexualidad.

Así, por ejemplo, en el año 1988 se promulgó la ley 23.592 que tipifica y sanciona todo acto discriminatorio. La cual adoptó medidas para quienes arbitrariamente impidan el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional.

En aquella época el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en el Congreso sancionaron que “quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados”.

Así, se consideran actos discriminatorios particularmente aquellos que se expresen por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

En aquella época, si se realizaba una mirada general sobre los asientos del senado y de la cámara de diputados, sólo se observaba que quienes ocupaban esos lugares eran sólo varones. Sin embargo, arribaba el año 1947, y las cosas comenzaban a cambiar.

El derecho a acceder a las funciones públicas

En el año 1947 se promulgó la Ley 13.010, gracias a los movimientos feministas de la época y el impulso de María Eva Duarte. Dicha normativa, también conocida como Ley Evita, establece que las mujeres tienen los mismos derechos políticos y rigen para ellas la misma ley electoral que para los varones. Llegado el año 1997 en Argentina se declaró el 23 de septiembre como el día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer en conmemoración a esta ley.

Los derechos políticos están directamente asociados con la democracia y su reconocimiento está expresado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dentro de ellos se incluyen el derecho al voto, el derecho a ocupar cargos de representación popular, a reunirse y/o asociarse, y a realizar peticiones ante las autoridades, afirma la socióloga María Alicia Gutiérrez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

La importancia que tuvo el ser sujetxs de derechos políticos también llevó a los movimientos feministas y disidentes a buscar el reconocimiento de sus derechos sociales y sexuales.

La bisexualidad existe y enriquece a la diversidad

Ubicadxs en California, Estados Unidos, pero de 1999, un 23 de septiembre se celebraba por primera vez el día Internacional de Visibilidad Bisexual -fecha que luego se expandió, y se conmemoró y celebró por todo el mundo-. La jornada se llevó a cabo gracias a tres activistas de la comunidad bisexual con el objetivo de visibilizar, reivindicar y celebrar la bisexualidad como una de las orientaciones sexuales que existe y enriquece a la diversidad de las relaciones humanas.

Este día es concebido como una respuesta a la invisibilidad, los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por parte de la sociedad en general e incluso de la comunidad LGTIQ. A causa del monosexismo, es decir, aquella imposición social que considera a las personas como homosexuales o heterosexuales exclusivamente y que promueve prejuicios hacia las personas bisexuales como hipersexuales, confundidas e indefinidas.

Desde el área de Género y Diversidad Sexual de Xumek, visibilizamos, celebramos y conmemoramos estos tres momentos -día nacional de los derechos políticos de la mujer, la ley 23.592 que tipifica y sanciona todo acto discriminatorio, y el día internacional de la visibilidad bisexual-  que fueron llevados a cabo en diferentes momentos de la historia, gracias a la lucha de los movimientos sociales, feministas y disidentes.

Foto: baring.com.ar