SOBRE NOSOTROS
Xumek es una organización que nació a partir de la necesidad de crear un ámbito de intercambio y cooperación entre personas preocupadas por la situación de los derechos humanos en la provincia de Mendoza.
Quienes Somos:
Somos una organización de la sociedad civil sin fines de lucro integrada por profesionales y estudiantes de diversas disciplinas de las ciencias sociales que, de forma independiente de todo poder del Estado, institución partidaria o religiosa, trabaja en la difusión, formación, investigación y defensa de los derechos humanos.
Buscamos promover el respeto y garantía de los derechos humanos a través de la visibilización de graves vulneraciones, la defensa jurídica, la generación y transmisión de información y conocimientos con el objeto último de incidir positivamente en las políticas públicas adoptadas por el Estado.
Denunciamos y patrocinamos casos donde se han violado los derechos humanos ante la Justicia provincial, Justicia Federal y en los Sistemas Interamericano y Universal de Derechos Humanos.
Xumek significa “Sol” en el dialecto Milcayak, perteneciente a la lengua Huarpe, pueblo indígena que habita hoy el norte de la Provincia de Mendoza, Argentina.
Nuestra Historia
Originariamente, fue conformada por un pequeño grupo de reconocidos profesionales del derecho, entre los que se destacan Alfredo Guevara Blanco, Angélica Escayola, Diego Jorge Lavado, Pablo Salinas y Alfredo Guevara (hijo), entre otros, quienes a finales de 1990 comenzaron a gestar las bases de la asociación.
Los primeros casos de relevancia fueron litigados de forma particular por los fundadores de nuestra asociación, pero la trascendencia de los mismos y la necesidad de promover la defensa de los derechos humanos de manera colectiva, revelaron la importancia de contar con una estructura institucional que trascendiera en el tiempo y a las personas.
En este período se realizaron las primeras presentaciones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Unos de los casos de mayor relevancia fue la solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de medidas provisionales conocidas como “Penitenciarías de Mendoza”, en el cual se expusieron las deplorables condiciones de los centros de privación de libertad mendocinos (hacinamiento, violencia extrema, torturas, ejecuciones extrajudiciales, entre otras).
Este caso motivó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la provincia y generó una serie de medidas preventivas para mejorar las condiciones de los establecimientos carcelarios. El impacto de este caso y otros de igual gravedad, como la experiencia ganada en litigio internacional, dotaron a nuestra incipiente organización de proyección internacional.
A medida que estas ideas fueron tomando cuerpo y se expresaron en acciones concretas, la organización comenzó a cohesionarse. Se sumaron nuevos/as abogados/as y otros/as profesionales de distintas disciplinas de las ciencias sociales, que fueron construyendo una identidad propia e interdisciplinaria de la defensa de los derechos humanos en la provincia de Mendoza, con alcance nacional e internacional.
En 2006 se realizó la presentación legal de nuestra organización ante Dirección de Persona Jurídica del Gobierno de la Provincia de Mendoza, bajo el nombre de: Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos – “Xumek”.
El nombre fue elegido con el propósito de revalorizar a los pueblos indígenas y acompañarlos en su lucha, como también, buscar ser el sol que ilumine y dé visibilidad a las graves violaciones a los derechos humanos de los sectores más vulnerabilizados.
El 8 de junio de 2007, Xumek adquiere la personería jurídica y nace formalmente nuestra asociación. Desde ese momento, la institución continúa con su labor incansablemente, creciendo en experiencias, incidencia, socios estratégicos, asociados/as, voluntarios/as, pasantes, colaboradores y donantes.
Actualmente se integra por profesionales y estudiantes de diversas disciplinas de las ciencias sociales que, en forma independiente de toda institución partidaria, gubernamental o de otra índole, trabajamos en la investigación, difusión y defensa de los derechos humanos.