A cinco años de la desaparición de Gisela Gutiérrez exigimos justicia

Con el trágico motivo de la desaparición de la joven en el barrio La Favorita hace cinco años y sin respuesta, su familia redactó un comunicado que desde Xumek compartimos a continuación.

La desaparición de Gisela fue una tragedia en nuestra familia: como hermanas, como madre, padre, para sus hijos e hija. Vivimos una situación de incertidumbre desde hace 5 años, no saber qué pasó con ella es muy doloroso e interminable. El mismo sufrimiento que enfrentan todas las familias que atraviesan estas situaciones. El dolor es doble, no sólo tuvimos que lidiar con la ausencia y búsqueda de Gisela sino también con la indiferencia del estado que múltiples veces nos violentó. El dolor vuelve con más fuerza al saber que las mujeres en nuestra provincia desaparecen y reina la impunidad y la desidia por parte de las instituciones que deberían comprometerse activamente para investigar y encontrar respuestas. No solo para quienes como familia sufrimos esta ausencia: deberían buscar respuesta como mensaje para toda la sociedad. Como un mensaje para todas las niñas y mujeres para que puedan vivir una vida sin miedos y libres de violencias. Por el contrario, la inacción del estado refuerza la violencia: nos vimos afectadxs por situaciones de violencia al exigir respuestas sobre su paradero y durante todos estos años no hemos parado de buscar y luchar por la justicia.

Como familia queremos agradecer el acompañamiento de las distintas organizaciones sociales y feministas que nos apoyaron durante todos estos años, de lxs abogadxs y de quienes se comprometen día a día con la construcción de un lugar más justo para las mujeres. Sin esa ayuda y acompañamiento no hubiésemos podido sobrellevar esta lucha.

En estos días de mucho dolor por la cercanía de la fecha, avanzaremos en otras medidas en la búsqueda de justicia. Se va a presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia a la que llegamos luego de 5 años de la desaparición de Gisela, y las autoridades locales, tanto la Fiscalía especializada en Homicidios como la Justicia Federal, no han podido dar ningún tipo de respuesta en relación a que es lo que ha pasado con Gisela desde el 19 de julio del 2015. En esta instancia internacional nos presentamos para que la Comisión pida informes al estado argentino y en particular a la provincia de Mendoza para que informen y digan qué es lo que han hecho y qué es lo que no han hecho, y por qué en todo este tiempo no han podido dar ninguna respuesta sobre el paradero de Gisela.

No estamos dispuestxs a dar vuelta la página sin llegar a la verdad, no olvidamos todas las violencias que fueron afectando la vida de Gisela y las nuestras y es por eso que un año más exigimos con más fuerzas al estado que dé respuestas sobre Gisela. Que haya justicia para las familias de los barrios populares, que nuestras amigas, hermanas, y vecinas no desaparezcan. Nunca más.