ABORTO LEGAL: paso a paso

Desde el área de Género y Diversidad Sexual de Xumek sistematizamos el paso a paso para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. DESCARGÁ EL PDF ACÁ.

—-

  1. Línea salud sexual 0800 222 3444: para orientación sobre el centro de salud más cercano. Es gratuito y confidencial. Tiene el objetivo de brindar atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva en todo el país. Horario de atención lunes a viernes de 9 a 21hs. Sábado, domingo, y feriados de 9 a 18hs.
  2. Contacto con el sistema de salud -público o medicina prepaga.

2.1.Entrevista inicial: consiste en el asesoramiento/orientación sobre todas las alternativas posibles en relación al embarazo, y en los casos en que los hubiera, los riesgos para la salud relacionados con dichas opciones.

  • OBJETORXS DE CONCIENCIA tienen siempre la obligación de informar sobre el derecho a IVE/ILE y derivar de buena fe y en forma inmediata a otra/o profesional que garantice la práctica.
  1. El personal de la salud debe constatar la edad gestacional de manera inmediata por los medios más expeditos disponibles (fecha de última menstruación -FUM- , examen bimanual o ecografía según disponibilidad).

3.1.efectores de salud deben informar en ese mismo momento las semanas de embarazo a los fines de ejercer su derecho a acceder a una IVE. 

3.2.Debe dejarse registrado lo actuado en la historia clínica

  1. Interconsulta:  La/el profesional interviniente debe ofrecer una consejería a la persona que consulta, para que pueda decidir, informada y autónomamente, si desea continuar o no con el embarazo.
  2. Expresado el deseo de interrumpir el embarazo: Firma del consentimiento informado. No es necesario explicitar ningún motivo para el acceso a la práctica.
  • en caso de ILE: se firmará además, según el caso:

– Declaración jurada de violación

– Constatación de causal

  1. Comienzo del plazo para acceder efectivamente: máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento. no deben existir obstáculos médico–burocráticos o judiciales para acceder a la mencionada prestación
  2. PROCEDIMIENTO DE IVE (puedes visitar nuestras redes y ver la publicación de misoprostol) o ILE. 
  3. Atención post-aborto. Consejería anticoncepción