Calendario Feminista: Entre los derechos civiles y la imagen de la mujer en los medios

Se conmemoran dos fechas importantes para pensar y reflexionar sobre los derechos adquiridos por las luchas de las organizaciones de mujeres. Y es una jornada para visibilizar y problematizar la discriminación y las violencias en las que se ven atravesadas en los medios de comunicación.

Las mujeres en la historia fueron consideradas eternas niñas que debían estar bajo el manto de la tutela de los varones ya sea del padre o del marido. Las eternas menores adultas.

Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar gracias a la lucha de las primeras mujeres organizadas para levantar su voz por sus derechos, y de los varones que tenían el poder y acompañaron esas luchas. Tal es el caso de la ley 11 357 de “equiparación de derechos civiles de la mujer” sancionada el 14 de septiembre de 1926.  

Los derechos civiles se refieren al conjunto de normas que regulan las relaciones entre las personas por el Estado, es decir en el Código Civil, que se ocupa de las libertades y la autonomía privada.

La normativa dispuso que “la mujer mayor de edad, cualquiera sea su estado (ya que luego de diversas modificaciones que se produjeron a la ley en dicho punto sólo se consideraba a mujeres solteras, divorciadas o viudas), tiene plena capacidad civil; la madre natural tiene la patria potestad sobre sus hijos, con la misma amplitud de derechos y facultades que la legítima; los bienes propios de la mujer y los bienes gananciales que ella adquiera no responden por las deudas del marido, etc”.

Durante el siglo XIX y principios del XX el mundo tuvo grandes transformaciones como la Primera Guerra Mundial, la cual demandó la movilización de toda la población al servicio de la situación bélica, y para las mujeres significó realizar trabajos fuera del hogar.

En tanto, uno de los objetivos de las primeras feministas fue alcanzar la capacidad civil plena, es decir tanto la capacidad de derecho como la capacidad de hecho -de obrar, de ejercer de forma práctica esos derechos.

Gracias a la lucha de los movimientos feministas que nos acontecieron, en la actualidad las mujeres tenemos la facultad de ejercer nuestros derechos civiles.

Otra fecha importante en el calendario feminista

Al comienzo miles de mujeres debatieron sus problemáticas, sus objetivos y sus luchas en sus casas, en sus pueblos, y en sus ciudades. Sin embargo, luego de ver que las mujeres latinoamericanas se veían atravesadas por problemáticas sociales, económicas y políticas similares comenzaron a reunirse en Encuentros anuales.

De esta manera, llegado el año 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se decretó que el 14 de septiembre sea el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación.

La jornada se decidió en relación a la fecha en que comenzó a emitirse el programa radial “Viva María“, producido y conducido por la periodista Mara Régia Di Perna en Brasil, que se mantuvo al aire durante diez años desde 1980. Tuvo como temática central las problemáticas de género y los derechos de las mujeres, sin embargo luego fue clausurado por el gobierno brasileño.

El objetivo de dicha jornada es visibilizar a las mujeres en su diversidad cultural, étnica, social y económica, y a su vez oponerse y denunciar la discriminación y las violencias que sufren las mujeres en los medios de comunicación.

Desde el área de Género y Diversidad Sexual de Xumek honramos y visibilizamos las luchas feministas de nuestras antepasadas que pusieron el cuerpo en las calles para que se reconocieran nuestros derechos. Como también, conmemoramos el día de la imagen de la mujer en los medios y nos preguntamos: ¿se respeta la paridad de género en las empresas de comunicación? ¿cómo responden los medios ante la violencia mediática en la que se ven envueltas sus trabajadoras?