La investigación judicial determinó que la herida se produjo por un cartucho de gas lacrimógeno disparado por una escopeta lanza gas. Se imputó al oficial Diego Guzmán por homicidio con dolo eventual agravado por la utilización de armas de fuego y por ocurrir en las inmediaciones de un espectáculo deportivo.
Dos años después, el 28 de julio de 2016 se inició el primer debate oral y público en la Segunda Cámara del Crimen, con los jueces José Valerio, Arlinton Uliarte y Ramón Ariel Spektor.
El 20 de septiembre del mismo año, los integrantes del tribunal se inhibieron de seguir entendiendo en el juicio debido a que las audiencias se suspendieron por más de 15 días hábiles por un supuesto delicado estado de salud del Juez José Valerio que, según el certificado médico por él agregado al expediente, le impedía levantarse de su cama. Sin embargo, ese mismo día, en horarios de la tarde, Valerio se presentó a dar clases de consulta en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.
Esto provocó que el juicio, que estaba en su etapa final, quedara sin efecto y la familia Carrasco Espina sin respuesta judicial por la muerte de Lucas. Esto provocó que la familia solicitara la representación jurídica de los abogados de Xumek, Lucas Lecour y Sergio Salinas, quienes asumieron inmediatamente como representante de Viviana Espina, mamá de Lucas Carrazco y comenzaron a insistir en la realización de un nuevo juicio con otros jueces.

Cuando se notificó la nueva constitución del tribunal que llevaría adelante el segundo juicio oral y público, cansada de los abusos del Estado, el 15 de julio del 2017 fue hallada sin vida Viviana Espina, madre de Lucas Carrasco y referente de la lucha contra el gatillo fácil en la provincia. Junto a ella encontró una carta en la que explicaba la razón por la que se quitó la vida. Tras esta terrible pérdida parecía que el resto de la familia iba a quedar sin poder participar activamente en el juicio oral y público, ya que la única querellante particular era Viviana Espina.
Ante esta difícil situación, los abogados de Xumek junto a Daniel Carrasco, padre de Lucas, solicitaron continuar con la querella iniciada por su esposa. La resolución reconoce la activa participación de la familia durante todo el proceso, la imprevisibilidad del fallecimiento de Viviana Espina y la necesidad de garantizar a las víctimas y a sus familiares directo el acceso a la justicia y la posibilidad de participar en los procesos penales en la búsqueda de una condena a los responsables.
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza admitió la participación como querellante del papá de Lucas, pese a las oposiciones presentadas por la defensa del imputado Guzmán Zalazar.
En el mes de septiembre de 2018 se inició el segundo juicio con un nuevo Tribunal integrado por los Jueces Mauricio Juan, María Laura Guajardo y Eduardo Martearena. Despues de varios meses de audiencia, el tribunal condeno al policía Guzman Zalazar a la pena de 3 años de prisión en forma de ejecución condicional e inhabilitación especial para ocupar cargo de policial por el término de 7 años por el delito de Homicidio en exceso del cumplimiento legítimo del cargo.
Además, el Tribunal hizo lugar a los pedidos de reparación integral solicitado por los abogados de Xumek y recomendó a las altas autoridades de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Mendoza la adopción de las siguientes medidas de satisfacción y no repetición:
- Diseñar e impartir “Cursos de capacitación en forma periódica para el personal” cuyos contenidos básicos o mínimos deberán contener formación sobre el empleo de las fuerza y armas de fuego y sus municiones, a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de conformidad a los criterios adoptados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y Tratamiento del Delicuente (La Habana 1990) y Código de Conducta para Funcionarios encargados de Hacer Cumplir la Ley (Asamblea General ONU 1979)
- Diseñar, implementar y controlar el cumplimiento de un “Protocolo de Actuación para las Unidades de Cuerpos Especiales de la Policía”
- Realizar un pormenorizado estudio de la actual cartuchería empleada con especialistas en balísticas, respetuosa de los más altos estándares de fuerzas de seguridad a nivel global.





