Es una mujer de Porto Alegre que se encuentra privada de la libertad, condenada por el delito de homicidio agravado en calidad de comisión por omisión perpetrado por su ex pareja contra uno de sus hijos en común. Tatiane es afrodescendiente y pobre, y durante mucho tiempo fue víctima de violencia de género por parte de su entonces pareja, Amilton Martins, con quien tuvo una hija, Gabriele y dos hijos, Gabriel y Diogo, quienes también eran víctimas de violencia por parte de su padre. Tatiane en varias ocasiones denunció a Amilton y solicitó asistencia por parte del Estado, siendo acogida en más de una ocasión en “casas de apoyo” para mujeres víctimas de violencia de género. Sin embargo, como es común en estos casos, Tatiane salía de la “casa de apoyo” y retornaba con su pareja, y el proceso judicial entre ellos terminó -contrariando los estándares internacionales en la materia- en una conciliación.
Amilton había estado en prisión por tráfico de estupefacientes y tenía problemas para conseguir trabajo por lo que Tatiane se convirtió en la principal fuente de ingresos del hogar trabajando en una panadería. Un día, mientras Tatiane se encontraba trabajando, Amilton ejerció violencia física y sexual contra Diogo, quien entonces tenía un año. Cuando Tatiane llegó de trabajar y advirtió las lesiones en Diogo lo llevó al hospital, pero falleció ese mismo día.
Se inició un proceso penal contra Amilton y Tatiane, ambos esperaron la sentencia en prisión y resultaron condenados. En el caso de Tatiane, se la responsabilizó en calidad de autora en comisión por omisión, por no haber impedido el hecho.
Tatiane se encuentra privada de la libertad desde el 13 de noviembre de 2013, actualmente en la Penitenciaría Femenina Madre Pelletier de Porto Alegre. Asimismo, no se está garantizando el derecho recíproco entre madre e hijos de tener contacto, ya que los niños Gabriel y Gabriele no han podido ver a su madre desde que se la privara de libertad.

La condena y consecuente privación de la libertad de Tatiane es violatoria de la Convención Americana sober Derechos Humanos y la Convención Belém do Pará, por basarse las sentencias en estereotipos de género y del rol de madre, desconociendo la situación de violencia de la que era víctima Tatiane e incluso responsabilizándola por la misma, resultando las mismas discriminatorias y arbitrarias. Asimismo, y a partir del análisis de casos con plataformas fácticas similares, consideramos que la raza y estrato social de Tatiane también fueron determinantes al momento de condenarla.
En Agosto de 2018 presentamos el caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.





