Clínica Socio-Jurídica en Derechos Humanos y Migraciones

La Clínica Socio-Jurídica en Derechos Humanos y Migraciones, está conformada por la Asociación Ecumenica de Cuyo y Asociación Xumek. Se encuentra integrada por estudiantes, docentes y graduados/as de las carreras de sociología, trabajo social y abogacía. Esta experiencia se concreta en el año 2016 en el marco del Proyectos de extensión de la Universidad Nacional de Cuyo.


Este proyecto posee los siguientes objetivos centrales: brindar un espacio de escucha y asesoramiento gratuito a personas migrantes (tanto en lo referido a la realización de trámites migratorios como en el caso de vulneraciones de derechos en diversos ámbitos de la vida cotidiana), formar estudiantes, profesionales y funcionarias/os públicos en la temática; sensibilizar a la sociedad mendocina; fortalecer la articulación entre actores sociales e incidir en la política pública migratoria.

Cuenta con dos espacios de trabajo:

  • Espacio de DIFUSIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE DERECHOS: tiene como objeto generar procesos de visibilización y difusión de la temática con la participación de la población migrante. Mediante la realización de talleres, dinámicas teatrales, encuentros, conversatorios y mapeos de experiencias; se buscan corromper aquellas representaciones negativas que se construyen alrededor de la figura del y la migrante y se reproducen en instituciones públicas, educativas y de salud.
  • Espacio de ATENCIÓN Y ASESORAMIENTO:  la atención es semanal y gratuita. Está  destinado a personas extranjeras. Tiene como objeto orientar y acompañar en gestiones migratorias y en situaciones de vulneración de algunos de sus derechos por su condición migratoria y requieren atención integral. Trabajamos de forma virtual y presencial en ferias populares, centros de salud y en las sedes de nuestras instituciones. Para lograr intervenciones eficaces e integrales, se ha construido y fortalecido lazos con organizaciones sociales e instituciones públicas con el propósito de articular acciones y asistencia, ante la crisis económica y alimentaria.

Las acciones que desarrolla la clínica representan experiencia y formación integral desde una perspectiva de derechos humanos. Su fin es revalorizar las necesidades y expresiones de la vida cotidiana de las corrientes migratorias que residen en Mendoza para así comenzar a concebirlos como sujetas/os de derechos.

CONTACTO

Teléfono (WhatsApp): 2615360020

Email: clinicamigrantemza@gmail.com