COMIENZA EL PRIMER JUICIO POR JURADO DE UN CASO DE GATILLO FÁCIL

Por primera vez, mendocinos y mendocinas de a pie decidirán sobre el accionar de un policía. El próximo lunes 13 de septiembre iniciará el juicio por la muerte de Ricardo “Ricardito” Bazán Zárate. Xumek se constituye como querella de su familia. 

El día 1° de mayo del año 2019 en La Favorita, Ricardito Bazán Zárate se sube a una camioneta en la puerta de su casa para salir a hacer compras junto a un amigo. Una patrulla policial los intercepta. Tres oficiales les ordenan bajarse, los requisan y les dicen que los van a llevar por averiguación de antecedentes, a pesar de estar a menos de 30 metros de su domicilio. 

Ricardito, que se encontraba a escasos metros de su casa, salió corriendo con la intención de entrar a su vivienda. Méndez Castro era conocido en la zona por abusar de estas prácticas y ser agresivo verbal y físicamente con la gente del barrio. Cuando Ricardito sale corriendo, el policía comenzó la persecución. Los vecinos del barrio y la pareja del joven lo escucharon gritar: “¡vení, que te voy a matar; frená, que te voy a matar!

Bazán Zárate no pudo entrar a su casa porque la puerta estaba trabada, entonces siguió corriendo por un callejón del barrio, hasta que recibió por la espalda uno de los seis disparos que salieron del arma reglamentaria del Oficial Méndez Castro. En uno de esos pasillos de tierra, que paradójicamente se llama calle Libertad, quedó tendido el cuerpo joven de otra víctima más del gatillo fácil. 

Los familiares y vecinos de Ricardito inmediatamente lo trasladaron a “la salita” Centro de Salud Nº 300 del Barrio La Favorita, sin saber que allí iban a escuchar la peor de las noticias: Ricardo Bazán había muerto.

Méndez Castro regresó al lugar donde estaban sus compañeros y no mencionó nada de lo sucedido. Cuando volvieron a la Comisaría se les informó a través de la frecuencia radial la muerte de Ricardo. 

En su declaración, el Oficial sostuvo que Ricardito habría sacado un “elemento contundente” mientras lo perseguía y que por eso había disparado.  Personal de la Policía Científica pudo confirmar el hallazgo de un arma tumbera (de fabricación casera) que no funcionaba en el lugar del crimen. Pero desde un primer momento los investigadores tuvieron en claro que el arma en cuestión había sido “plantada” varias horas después del asesinato por los policías para justificar los disparos.

Actualmente, la causa tramita ante el Tribunal Penal Colegiado N°1 y se encuentra a cargo del Juez Técnico Dr. Mateo Bermejo y su juicio a través de un jurado popular se desarrollará a partir del 13 de septiembre de 2021. El Sr. José Alexis Méndez Castro se encuentra detenido en el pabellón de fuerzas de seguridad de un complejo penitenciario. Incluso, será juzgado por otra causa en donde también existiría abuso de armas. 

Será el primer caso de violencia institucional ante un jurado popular en Mendoza, dado que desde el año 2018, con la sanción de la Ley 9106, se estableció que todos los homicidios cometidos con los agravantes del art. 80 del Código Penal serán juzgados a través de un Jurado Popular. Desde Xumek nuevamente representaremos esta causa. 

¿QUÉ ES UN JUICIO POR JURADO?

El juicio por jurado es un sistema de enjuiciamiento en el cual son les ciudadanes -y no un juez técnico- quienes deciden si la persona acusada de un delito es culpable o inocente. 

Es una de las herramientas constitucionales que pretende legitimar la actuación del Poder Judicial mediante la democratización de la justicia a través de la participación inmediata de la ciudadanía.

En Mendoza (Ley 9106), el juicio por jurados está previsto única y exclusivamente para el juzgamiento del delito de homicidio agravado (cabe aclarar que este delito tiene prevista la pena de prisión perpetua). Aunque la Comisión de seguimiento y ampliación de los juicios por jurados tiene en vistas la posibilidad de ampliar la competencia a otros delitos no comprendidos en la ley.

La pandemia pospuso muchos juicios por jurados que estaban programados para el 2020. En ese año sólo se llevaron adelante 3 juicios por jurados: uno fue previo al decreto de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, en febrero; y los otros dos en contexto de pandemia con protocolos sanitarios. 

En 2021, hasta mayo, han tenido lugar 5 juicios por jurados.

LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL NO TERMINÓ EN LAS DICTADURAS: NUEVA REVISTA

Toda la información de párrafos anteriores proviene de nuestra nueva revista digital de distribución gratuita, La Violencia Institucional No Terminó en las Dictaduras. Se trata de un compilado de artículos sobre diferentes hechos en los que la violencia por parte del Estado, tanto en Mendoza como el continente: la brutal represión a una Colombia que se manifestó casi dos meses sin parar, abuso policial a raperos en el Parque Canota, una batería de instrumentos jurídicos para legitimar la ilegalidad y el caso de Ricardito Bazán Zárate.


Se puede descargar de forma gratuita en https://bit.ly/REVISTAXMK3