Creación del Consejo Nacional de la Mujer

Se cumplen 28 años de la creación del, entonces llamado, Consejo Nacional de la Mujer -CNM-. El cual tenía dependencia directa del presidente de la nación, el mismo se decretó el 7 de agosto de 1992 y se publicó en el Boletín Oficial el 13 de agosto de ese año.

El Gobierno Nacional a partir del compromiso asumido por el Estado Argentino al ratificar la Convención Sobre La Eliminación de Todas las Formas de Discriminacion Contra La Mujer -CEDAW- consideró que, el derecho silenciado de, la máxima participación de la mujer en todas las esferas es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país.

Por lo tanto se llevó a cabo la creación del CNM, y fue el organismo rector encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar las disposiciones de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Algunos de los temas prioritarios de la agenda de género, que siguen en vigencia en la actualidad, son: el fortalecimiento de la línea 144, de las ongs y áreas mujer de todo el país; la violencia de género, la pobreza y la desocupación, las dificultades para conciliar el cuidado de lxs hijxs y el trabajo, la brecha salarial respecto de los varones y el aborto inseguro y clandestino.

Creación del Instituto Nacional de las Mujeres

En el año del 2017, se creó por decreto el Instituto Nacional de las Mujeres – INAM-, reemplazando así al Consejo Nacional de las Mujeres. El INAM además de darle  continuidad a las funciones del CNM, es un organismo que desarrolla políticas públicas para la igualdad de género. Se creó como un ente descentralizado en jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El CNM se encontraba como un organismo que se perdía en la estructura estatal; con la creación del INAM como un ente descentralizado se adquirió mayor autonomía, manejo de presupuesto y la posibilidad de ampliar el marco de acción.

Asimismo, el INAM es el órgano rector de la Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”, sancionada en el año 2009.

El presupuesto que destinó el gobierno de Macri, en el año 2019, al INAM fue de 11 pesos por mujer para prevenir la violencia de género. Sin embargo, el Gobierno de Alberto Fernández modificó la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020 con el fin de dotar de recursos al ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El Decreto considera “atender todo lo inherente a las relaciones humanas respecto del diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de políticas de género, igualdad y diversidad”.

Desde el Área de Género y Diversidad Sexual celebramos la creación de ministerios, áreas y políticas públicas con perspectiva de género e inclusivas, pero también sostenemos que la agenda de género no es sólo “cosas de mujeres” en donde tengamos nuestro espacio para resolver “nuestras” inquietudes y realizar proyectos, sino que dicha agenda, que contiene cuestiones de violencias, de presupuesto, de políticas públicas, etc., es transversal a todo el Estado Argentino, no sólo de un área.