Derechos humanos en pandemia: Xumek presentó su Informe Anual 2020 sobre la situación de los derechos humanos en Mendoza

Más de doscientas personas  se sumaron al evento, inscriptas vía Zoom y a través de la transmisión por el canal de YouTube, para celebrar la concreción de un trabajo colectivo, materializado en un logro esperanzador. El Informe 2020 ya se puede descargar de forma gratuita.

“No estamos todas” comenzó diciendo la Directora Ejecutiva de Xumek, María Paz Da Rold, horas antes de que se confirmara el femicidio de Florencia Romano, joven mendocina de 14 años que estaba desaparecida desde hacía 5 días. También dio unas palabras de bienvenida Agustín Di Toffino,  Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, dependiente de la  la Secretaría de DDHH de Nación.

El encuentro buscó combinar el arte con los derechos humanos contando con la participación de la comparsa de candombe feminista Cucarachá chá chá, que entre tambores y baile llenaron de alegría la jornada. También se hizo presente  Lisandro Aristimuño, reconocido artista independiente que se destaca por su compromiso por las causas sociales, en especial en lo que refiere a los derechos humanos; Aristimuño dio cierre al evento con una versión acústica exclusiva de su canción “Hijo del Sol”.

Además, fueron homenajeados referentes queridos y destacados por la comunidad en general y la organización: por un lado, Joaquín “Quino” Lavado, que a través de las palabras de su sobrino y socio fundador de Xumek Diego Lavado fue recordado con profundo cariño. A su vez, la partida del  ex Juez Mario Juliano no pasó desapercibida: su trayectoria marcada por la solidaridad y compromiso social fue homenajeada tanto en el evento como en el mismo Informe.

Con la presentación de Mercedes Duberti, vicepresidenta de Xumek, como todos los añosse realizó la entrega de una distinción. En esta oportunidad  Sofía D’Andrea, militante feminista por los derechos humanos, docente y periodista fue la persona elegida por la organización. Si bien no pudo hacerse presente, D’Andrea hizo llegar una sentidas palabras, destacando la labor de Xumek, y dedicando el reconocimiento a sus compañeros y compañeras de militancia, a los y las 30 mil desaparecidos/as y a los feminismos, en especial a quienes militan por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo

El evento se difundió bajo la amplia pregunta  de “¿te sumás?”, y por ello la jornada finalizó a pura música y con un llamado a la acción por parte de Lucas Lecour, presidente de Xumek, quien llamó a continuar la lucha y a asumir el compromiso por defender y conquistar más derechos .

La presentación del Informe Anual 2020 sobre la Situación de los Derechos Humanos en Mendoza finalizó con una invitación a encender las cámaras y a sumarse a una “captura” final, para poder registrar el entusiasmo de 200 personas que nuevamente celebraron la lucha por la promoción y protección de los derechos humanos.

El evento puede revivirse en el canal de Youtube de Xumek.