15 de mayo: Día de la Latinidad

El Congreso XIX de la Unión Latina que se reúne en la Unesco; durante el 13 y 14 de diciembre del año 2000 estableció que cada 15 de mayo se conmemore el “Día de la Latinidad”. Se pretende recordar la constitución de la Unión Latina como organismo internacional desde 1954, la cual posee como objeto fortalecer la cooperación de los estados y culturas latinas. Sin embargo, dadas  dificultades financieras, las actividades de la Unión Latina fueron suspendidas el 26 de enero de 2012. 

A pesar de la inminente irrupción de la Unión Latina, el Día de la Latinidad permite recordar que los estados latinos deben tener entre sus prioridades fomentar nuevos mecanismos con el fin de preservar las identidades nacionales, comunidades lingüísticas y culturales.

La política y la economía regional se encuentran amenazadas por el fenómeno de la globalización, y la diversidad cultural tampoco es la excepción. Diversas expresiones, tradiciones y prácticas culturales heterogéneas, de cientos de comunidades, comienzan a ser desplazadas por manifestaciones repetitivas y monótonas. Lo distinto, lo diverso se pierde. 

Aquellos rasgos que identifican a un pueblo lo convierten en único e inigualable frente a otras comunidades. Por ello es de real importancia reconocer aquellas expresiones culturales que son herencia e inciden a lo largo de nuestra vida.

Desde el Área de Movilidad Humana de Xumek, manifestamos la importancia de visibilizar estas fechas con el objeto de identificar y revalorizar el patrimonio cultural  latino del cual somos herederes. Promover espacios donde se intercambien y respeten, por sobre todas las cosas, otras costumbres y prácticas culturales es esencial para entender que existen personas en contexto de movilidad humana que pueden aportar y potenciar desde su riqueza cultural al crecimiento social, político y económico de una nación. 

Es un reto no solo para los estados, sino también para organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales impulsar espacios educativos, reflexivos y festivos para mantener vivo el patrimonio cultural latino con el objeto de conservarlo.

Por Área de Movilidad Humana.