Día de les migrantes: ¿qué hacemos por elles?

Cada 4 de septiembre, desde 1949, se conmemora el Día de la y el Migrante.

Desde tiempos remotos la migración es un fenómeno que persiste a nivel mundial. El hecho de desplazarse de un estado a otro constituye una travesía física sino también emocional: entran en juego los motivos de migrar, la elección del país al cual se decide arribar,  los vínculos que se abandonan y los nuevos que se establecerán. 

Argentina históricamente es un país receptor de diversos flujos migratorios. La migración internacional impacta no solo en lo cotidiano, si no a su vez en la política, la economía y la sociedad. 

Desde el área de Movilidad Humana entendemos a la migración como un fenómeno dinámico y constante, que requiere de análisis y atención de los Estados y agentes de la sociedad civil desde una perspectiva integradora e inclusiva.

¿QUÉ HACEMOS DESDE EL ÁREA?

  • Clínica Socio-Jurídica en Derechos Humanos y Migraciones

Junto a la Asociación Ecuménica de Cuyo, conformamos La Clínica Socio-Jurídica en Derechos Humanos y Migraciones. Es un espacio de escucha y asesoramiento gratuito a personas migrantes, tanto en lo referido a la realización de trámites migratorios como en el caso de vulneraciones de derechos en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Además formamos estudiantes, profesionales y funcionarias/os públicos en la temática. Nuestro propósito de sensibilizar a la sociedad mendocina, fortalecer la articulación entre actores sociales e incidir en la política pública migratoria.

¿Quienes integran la Clínica Migrante? Que la misma se encuentra integrada por estudiantes, docentes y graduadas/os de las carreras de sociología, trabajo social y abogacía. 

  • Secretaría Provincial de Trabajadoras/es Migrantes y Refugiados/as (UTEP)

Se llevará a cabo el lanzamiento Secretaria Provincial  de Trabajadoras/os Migrantes y Refugiados – UTEP. Se procura planificar medidas para que las y los migrantes y refugiades logren convertirse en verdaderos sujetos de derecho, siendo capaces de participar en la sociedad de manera activa social y políticamente.  La secretaría es una Iniciativa del área de Movilidad Humana en conjunto con el movimiento social Nuestramérica. 

¿Qué actividades vamos a hacer? Es importante realizar un acercamiento a las comunidades migrantes y refugiadas de la región.  Para ello, la recolección de datos en barrios populares es sustancial. Tal actividad será una aproximación a la realidad de estos colectivos, sus intereses y necesidades. 

  • Experiencias de mujeres de la diáspora en el sistema de salud: una mirada desde la interseccionalidad y el feminismo decolonial

¿Dónde vamos a trabajar? En el barrio Algarrobal, Las Heras. Allí, se encuentra el Merendero “Los Peques”, dirigido por un grupo de veinte personas atravesadas por el hecho de de ser mujeres, madres, migrantes, trabajadoras no registradas, que viven en condiciones de hacinamiento. Este espacio se ha convertido en un lugar de encuentro, escucha y distensión que facilita la posibilidad de compartir experiencias fuera del ámbito doméstico. 

A partir del contacto entre el grupo de mujeres del merendero y algunas/os integrantes del área de Movilidad Humana, se busca indagar las experiencias de las mujeres migrantes en relación al sistema de salud, particularmente el modo en el que las mismas interpretan los discursos y prácticas de la institución. 

Actualmente, nuestro equipo lleva adelante instancias semanales de formación para poner en común los contenidos principales del proyecto, desde lo metodológico a lo teórico. De esta manera, se espera que cada integrante pueda obtener las herramientas necesarias para luego introducirse en el trabajo de campo. Asimismo, se están planificando diferentes actividades destinadas a la construcción de un vínculo con las mujeres del merendero, a través de talleres que permitan retribuir y aportar herramientas para el fortalecimiento de las tareas que allí se llevan a cabo así como la concientización y el ejercicio en materia de DDHH.

  • Niñez y movilidad humana: herramientas de contención e integración en el sistema educativo estatal de nivel primario de la provincia de Mendoza 

¿Qué investigamos? El proceso de investigación busca dar a conocer las posibles herramientas con las que cuenta el sistema educativo estatal de nivel primario en la provincia de Mendoza, al momento en que un niño o niña en contexto de movilidad humana se incorpora a las aulas.  Con este proyecto nos planteamos la necesidad de dilucidar si las escuelas estatales están preparadas para contrarrestar los efectos negativos que este suceso pueda traer aparejado en la niñez.

  • Investigación: Trabajadoras de casas particulares en contexto de movilidad humana

¿Qué investigamos con este proyecto?  Se busca analizar la situación de las mujeres en contexto de movilidad humana que desarrollan labores de limpieza en casas particulares, en la provincia de Mendoza. 

Es parte del trabajo conjunto de las áreas temáticas de Movilidad Humana y Género y Diversidad Sexual, de Xumek. Se confecciona un cuestionario que permita recopilar información para determinar la situación laboral  de las mujeres migrantes, solicitantes de asilo y refugio, con el objeto de constatar y dar a conocer las situaciones que vivencia.

-¿Quien puede responder tal cuestionario? Las mujeres migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas que viven en la provincia de Mendoza. 

Las preguntas son breves. Solo toma 5 minutos responder. El cuestionario es anónimo y la identidad de quien responda está preservada. Click aquí para responder.

  • Investigación: Aproximación a la situación de los migrantes senegaleses en época de COVID que residen en Buenos Aires

La comunidad senegalesa también nos interesa. 

Queremos conocer los desafíos que atraviesa la comunidad senegalesa que reside en Buenos Aires desde el inicio de la pandemia a principios del año 2020 hasta la actualidad. 

Analizaremos las dificultades que afrontan los migrantes senegaleses, en relación con su situación laboral, migratoria y personal.

Relevaremos información mediante encuesta. La misma fue enviada a a referentes/as y participantes, tanto de organizaciones de colectivos migrantes senegaleses como a otras colectividades para así agilizar su difusión.