Día del Respeto a la Diversidad Cultural

En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, desde las Áreas de Pueblos Indígenas y Movilidad Humana de Xumek, queremos recalcar nuestro compromiso y aspiración de aportar a la constitución de una sociedad verdaderamente intercultural y a la construcción de una provincia y un país más amplios, propiciando para esta fecha conmemorativa un espacio de reflexión histórica y de diálogo constructivo.

Creemos que el crecimiento como sociedad no puede permanecer ajeno a la cultura y a los derechos humanos en general, y que no es posible implementar prácticas sociales innovadoras y sostenibles si estas no parten de un profundo conocimiento de nuestra identidad cultural y pluriétnica.

El rescate y sostenimiento de las lenguas ancestrales, sería un marco propicio no sólo de reconocimiento del derecho a una educación intercultural bilingüe para los pueblos indígenas sino de enriquecimiento cultural que haga parte y no excluya. Las poblaciones migrantes no viajan únicamente con sus esperanzas, llevan consigo un enorme bagaje cultural de gran valor. Recuperar, respetar y fortificar estas tradiciones e incentivar la enseñanza en lenguas mapuches, huarpes, como así también del queshua, aymara y tantas otras, aportaría conocimiento sobre nuestras raíces americanas y a su vez, propiciaría una educación en donde las niñeces y les adolescentes se vieran reflejades, una educación que los y las represente.

Por ello es que, desde el lugar que nos toca, estamos convencidos y convencidas en seguir trabajando para generar conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la integración. Tal como sostienen los hermanos y hermanas indígenas, generar una sociedad más justa en el marco de una convivencia armónica entre les diferentes.

Este 12 de octubre, celebramos la diversidad cultural existente en Argentina y saludamos a las personas que luchan por un país en que sean escuchadas todas las voces y respetados todos los derechos.