DIA INTERNACIONAL DE LAS INFANCIAS

Todos los 1° de junio se conmemora el “Día internacional de la infancia”. Esta fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956 con el fin de promover actividades que involucren de manera directa a les niñes como sujetxs de derechos.

El objetivo del Día internacional de las Infancias es recordar a la ciudadanía que les niñes son un colectivo vulnerable y por lo tanto, sufren las crisis y los problemas del mundo.

Este día recuerda que todes les niñes tienen derecho a la salud, a la educación, a una alimentación digna, a un hábitat digno, a la no discriminación, a la información, a jugar, y también, y muy importante, a que su interés y opinión sea tenido en cuenta en las situaciones que les involucran y dentro de su vida en sociedad.

Frente a la actual crisis sanitaria que atravesamos, es una buena ocasión para ser interpelades como sociedad respecto a la constante vulneración de derechos que han sufrido les niñes a lo largo de la pandemia. Ella ha dejado al descubierto las principales aristas en la que constantemente miles de niñes en Argentina ven franqueados sus derechos: acceso a la salud, condiciones dignas de vivienda, acceso a una educación de calidad, protección eficaz contra los maltratos infantiles, entre otras.

Según un informe de Unicef realizado en agosto de 2020, en el marco de la pandemia que atravesamos: “las nuevas proyecciones alertan que, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres pasará de 7 a 8,3 millones, lo que en términos porcentuales implica que casi el 63% de los NNyA estará en esa condición a fin de año, muy por encima de la estimación del 58.6% realizada en mayo”. Podemos ver la gran afectación que ha tenido en específico este grupo poblacional, que es el más vulnerable y el que más protección debería tener en situaciones como las que nos toca vivir actualmente.

Desde el Área de Niñez y Adolescencia de Xumek invitamos a todes a repensar la situación que atraviesan les niñes actualmente, repensar desde nuestro lugar en la sociedad las actitudes a mejorar respecto a las crianzas, respecto a la participación que les damos a les niñes es la sociedad y también respecto a las falencias que adeuda el Estado con respecto a elles y sus derechos, entiendo siempre al Estado como principal garante de los mismos.