EL PRÓVOLO LLEGA A LA COMISIÓN INTERAMERICANA

A un año de la condena histórica contra los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho por lo abusos sexuales ocurridos en el Instituto Próvolo de Mendoza y luego de haber denunciado a la Santa Sede en Naciones Unidas, Xumek invitado por ECA (Ending Clergy Abuse), participará en una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para discutir la situación de impunidad en las Américas de los abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes en instituciones religiosas.

La misma se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre a las 11 horas (Washington) 13 horas (Argentina) durante el 178° período de sesiones virtuales de la CIDH la que se transmitirá por la plataforma de Zoom y a través de la cuenta de Facebook de la CIDH

ECA (Ending Clergy Abuse), es una organización mundial compuesta por víctimas de abuso clerical y activistas de derechos humanos que se centran en los derechos de los niños, niñas y adolescentes y las víctimas, uniéndose en una causa común, combatir los abusos cometidos por parte de organizaciones religiosas, especialmente el abuso sexual infantil, con el fin de proteger a la infancia y buscar medidas eficaces, como justicia para las víctimas.

Juntos a ellos y ellas presentamos en febrero de este año en Ginebra (Suiza) un Informe de Seguimiento respecto al incumplimiento de las observaciones finales del Comité contra la Tortura y del Comité sobre los Derechos del Niño, ambos del año 2014 por parte de la Santa Sede.[1] Ello a fin de denunciar ante ambos Comités de Naciones Unidas una serie de hechos sucedidos dentro de distintas instituciones de la Iglesia Católica que se traducen en graves inobservancias respecto a los documentos finales antes citados.

En esa oportunidad denunciamos ante cuatro Relatorías Especiales[2] la responsabilidad internacional de la Santa Sede por los abusos sexuales ocurridos en el Próvolo de Mendoza y La Plata. Asimismo, hicimos hincapié en la falta de colaboración por parte de las autoridades eclesiásticas para con las autoridades civiles, el encubrimiento y traslado de sacerdotes investigados y la adopción de medidas a fin de impedir o dificultar la reparación integral a las víctimas.

Ahora, buscamos que sea la CIDH conozca la situación del Próvolo de Mendoza y La Plata, y se pronuncie por primera vez en la región sobre la situación de miles de víctimas en América Latina que han sido víctimas de la negligencia de las autoridades estatales encargadas de impartir justicia, para investigar adecuadamente y condenar a cientos de clérigos que bajo el cobijo de las organizaciones religiosas a las que pertenecen y de los propios Estados, hoy gozan de total impunidad al continuar en libertad y poniendo el riesgo la vida de miles de niños, niñas y adolescentes en el continente americano.

Para mayor información click AQUÍ

Para inscribirse a la audiencia temática CLICK AQUÍ

DESCARGÁ ESTE COMUNICADO EN PDF AQUÍ


[1] ONU. Comité Contra la Tortura. Observaciones finales sobre el informe inicial de la Santa Sede. CAT/C/VAT/CO/1 y Comité sobre los Derechos del Niño. Observaciones finales sobre el segundo informe periódico de la Santa Sede. CRC/C/VAT/CO/2

[2] Relatoría Especial Sobre Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición; Relatoría Especial Sobre la Venta y la Explotación Sexual de Niños; Relatoría Especial Sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; Relatoría Especial Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.