El Viborón: apoyamos el pedido de información de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura

Desde el Área de Ambiente de Xumek queremos hacer público nuestro apoyo a los pedidos de información y actuación ambiental presentados por las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura para conocer la causa de la muerte de una gran cantidad de peces y aves en la laguna “El Viborón” del departamento de Maipú. 

El pasado martes 22 de febrero las asambleas junto a otras organizaciones sociales se presentaron ante el Departamento General de Irrigación y la Municipalidad de Maipú, en un claro compromiso por parte de estos colectivos en la defensa y promoción de los derechos humanos y específicamente el derecho a vivir en un ambiente sano, limpio y equilibrado y el derecho al agua.

La laguna “El Viborón” es uno de los pocos humedales de nuestra provincia, con 25 hectáreas de superficie, ubicado en Maipú en sus límites con los departamentos de Guaymallén y Lavalle. Se trata del hábitat de una gran cantidad de fauna acuática y flora autóctona de Cuyo incluyendo algunas especies en peligro de extinción, y en constante amenaza por la acción humana como el desmonte y la contaminación. El Viborón es un tesoro para la biodiversidad, en ella viven cerca de 35 especies entre los que pueden encontrarse cisnes coscorobas y de cuello negro, gallateras teros reales, patos, loicas macá, dientudos, mojarras, carpas, zorros y serpientes.

En 2008 Maipú intentó proteger la laguna mediante la declaración de reserva natural municipal, y en 2011 se intentó obtener la misma protección por parte de la Legislatura provincial mediante la declaración de Reserva Natural recreativa lo que no pudo concretarse.

Queremos recordar que el derecho de acceso a la información ambiental es un derecho humano incluido en el Acuerdo de Escazú (2018) que implica que toda la ciudadanía tiene derecho a acceder a información ambiental que esté en manos de las autoridades públicas, de manera suficiente, clara y fehaciente. Y que es obligación de éstas facilitar toda la información que dispongan sobre el resultado de los estudios y análisis que se hubiesen realizado a las muestras recolectadas en el lugar y las acciones concretas que se tomarán para revertir la situación porque de nada sirven diagnósticos que no generan cambios.

Hemos tenido la posibilidad de contrastar que la problemática que vive este humedal es compleja, y la muerte de animales no es la única preocupación. Tal como sucede en otros humedales de la provincia (Laguna de Soria o la Laguna de Los Álamos), El Viborón está recibiendo un reducido caudal de agua y está amenazada por la actividad de empresas y particulares con propiedades cercanas a la laguna y dedicadas al agronegocio y los emprendimientos inmobiliarios.

Reconocemos a las asambleas como el movimiento social de mayor trascendencia y legitimidad en la defensa del agua y otras causas ambientales en la provincia. Y con esto resaltamos su rol fundamental en la definición de la agenda política vinculada al desarrollo de Mendoza, y valoramos la resistencia a las diferentes ofensivas del modelo hegemónico de desarrollo (extractivista) en los distintos territorios.

Créditos fotografía: Diego Valente, Productora Tísenden.