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integrantes

COMISIÓN DIRECTIVA 2019-2021

Presidente: Lucas Lecour 

 Vicepresidenta: Mercedes Duberti 

 Secretaria: María Paz Da Rold 

 Tesorera: Estefanía Araya

 Vocal titular: Antonella Marino 

 Vocal suplente: Bernardo G. Pascale 

Comisión Revisora de Cuentas 2019-2021:

Revisor titular: Juan Cardozo Olivera 

 Revisor suplente: Francisco Machuca 

Dirección Ejecutiva

Gonzalo Evangelista

Cuatro (4) secretarías trabajan de forma transversal a éstas para efectivizar el trabajo de cada equipo, estas son: Secretaría Administrativo-Contable; Comunicación, Prensa y Difusión; Desarrollo Institucional, Financiamiento y Capacitación; y, la Secretaría de Litigio Estratégico (local e internacional). Además contamos con dos Clínicas: Derechos Humanos y Migrantes (proyecto llevamos adelante junto a la Fundación Ecuménica de Cuyo y la Universidad Nacional de Cuyo) y la Clínica Socio-Jurídica, para el asesoramiento de graves violaciones a derechos humanos.   

Para acceder a la información sobre nuestros áreas, click aquí.

Secretaría que tiene como función la promoción y defensa de derechos mediante reclamos judiciales estratégicamente seleccionados que permiten exponer patrones de conductas ilegales y falencias del Estado en la prevención, investigación y sanción de violaciones a los derechos humanos. 

El litigio estratégico es una herramienta fundamental para la protección de derechos humanos, por la posibilidad que brinda de generar incidencia general a través del uso de los sistemas judiciales y mecanismos locales e internacionales de protección.

Subsecretaría de Litigio Estratégico Internacional 

La Subsecretaría tiene como objetivo visibilizar problemáticas vinculadas a los derechos humanos a través del litigio estratégico ante organismos internacionales, con el fin de lograr transformaciones positivas a nivel local. 

La tarea principal es lograr la protección y/o reparación de personas cuyos derechos humanos han sido vulnerados por el Estado directamente o indirectamente. Esta labor es llevada adelante mediante: presentación de peticiones por casos individuales ante los distintos organismos internacionales de protección de los DDHH (tanto del Sistema Interamericano como del Universal), presentación de amicus curiae en determinadas causas, participación en audiencias temáticas ante la CIDH, entre otras.  Esta secretaría ha llevado adelante diversos casos emblemáticos ante la justicia de la provincia, la nación y el Sistema Interamericano de DD.HH.

Responsables: Juan Cardozo Olivera y Julieta Oelsner

Clínica Socio-Jurídica 

La Clínica tiene como objetivo asesorar y acompañar a víctimas y familiares de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos a través del uso de diversas herramientas: el asesoramiento técnico, la presentación de denuncias penales, acciones de amparo y habeas corpus, la representación de víctimas como querellantes particulares en aquellos casos que se consideren estratégicos, presentación de amicus curiae, entre otras. 

 

La secretaría tiene como función la representación legal de la asociación, actuando de nexo entre la coordinación general –dirección ejecutiva- y la Comisión Directiva. También lleva adelante la contabilidad de la organización en coordinación con el profesional contable, supervisa la correcta administración de los recursos financieros, humanos y materiales. Lleva los libros de actas de reuniones de la comisión Directiva y de las asambleas, así como el registro de asociados/as y todos aquellos libros que hacen al sustento legal de la asociación. Organiza el archivo general de la asociación. Colabora en el proceso y registro de información mediante la actualización de bases de datos o archivos informáticos.

    Responsable: Estefanía Araya

La Secretaría tiene como objeto elaborar y ejecutar las  estrategias comunicacionales de la institución. Difunde la labor de la asociación mediante la realización de diferentes materiales, tales como: informes institucionales, boletines informativos, comunicados de prensa, artículos periodísticos, gacetillas, entre otros. En ellos se asume el compromiso de llevar a la práctica la visión, misión y valores de la Institución, mediante la utilización de lenguaje no sexista, inclusivo, y la elaboración de artículos y piezas que visibilicen el rol de los medios y diferentes campos de la comunicación en temáticas de derechos humanos.           

Responsable: Bianca Cecchini Murúa.   Contacto: comunicación@xumek.org.ar

La secretaría tiene como objeto fortalecer y respaldar el desempeño de las secretarías y áreas de la asociación, profundizar los vínculos con los asociados, otras organizaciones de la sociedad civil, agencias gubernamentales y organismos internacionales relacionados a la defensa de los derechos humanos.  El desarrollo institucional está ligado a la sustentabilidad de la organización. Por lo tanto, uno de los objetivos centrales es la creación de vías de financiamiento mediante 4 ejes: fidelización e incorporación de asociados y donantes; generación de proyectos y asistencia a las áreas en la ejecución de los mismos; parceria con otras organizaciones; y organización de diversas actividades para la promociòn y protección de los Derechos Humanos: eventos, cursos, etc.

Subsecretaría Capacitación  
La subsecretaría tiene como función la formación de activistas en Derechos Humanos en las distintas áreas temáticas sobre las que trabaja la asociación. Asimismo, se encarga de la organización de congresos, talleres, conferencias y capacitaciones abiertas con el objeto de promover el conocimiento y respeto por los DD.HH. 

 

Responsable:  María Paz Da Rold. 
Contacto: relacionesinstitucionales@xumek.org.ar