¡Gracias a todes!

El pasado viernes 13 de diciembre presentamos nuestro Informe Anual 2019 sobre la Situación de los Derechos Humanos en Mendoza. La cita tuvo lugar en la Nave UNCUYO desde el mediodía.

La jornada se inició a las 13 hs aproximadamente. Por tercer año consecutivo, la Universidad Nacional de Cuyo trabajó en conjunto con Xumek; por ello, y luego de la apertura del acto, brindaron unas palabras Leandro Ortega, coordinador de la Línea de de Derechos Humanos, y José Rodríguez,coordinador general de Innovación Social, parte de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo.

 Al inicio del evento hubo una presentación artística a cargo de la Compañía Tres Puntos, que presentó fragmentos de la obra “Hembra”, dirigida por Federico Castro. A continuación, Estefanía Araya, coordinadora del Informe Anual de este año, presentó las temáticas y brindó los agradecimientos correspondientes.

Este año nos pareció fundamental traer distintas voces para participar de nuestra participación: tuvo lugar un conversatorio moderado por Gabriela Fiochetta, miembro del medio comunitario La Mosquitera, donde participaron Viviana Beigel (defensora de los Derechos Humanos, miembro de Xumek, abogada querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad, y actualmente es la presidenta de la Comisión de Género y Diversidad del Colegio de abogados), Erica Labeguerie (hermana de una sobreviviente del Próvolo e integrante del Colectivo para la Restitución de Derechos de Sobrevivientes del Próvolo-Mza) y Nadinne Llanquinao (miembro del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia). Durante esta instancia se conversó acerca de los avances y retrocesos de la justicia mendocina, tanto en casos por delitos de lesa humanidad, como con respecto al avance de los feminismos; a su vez, también se comentó lo que significó la sentencia por el Caso Próvolo, y se reflexionó acerca del acceso y participación de niñas y niños en distintos espacios.

Acto seguido, Fiochetta dio pie a la proyección de nuestro spot “#MigrarEsUnDerecho”, elaborado por la Secretaría de Comunicación, en colaboración con la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo.

Como todos los años, se otorgó un reconocimiento especial. Este año la homenajeada fue Mariú Carrera, reconocida defensora de los derechos humanos de nuestra provincia, quien recordó al periodista Sebastián Moro durante las palabras brindadas luego de la entrega de su presente.

Finalmente, y a modo de reconocimiento sorpresa, se proyectó un video con agradecimientos y saludos por parte de víctimas y familiares del Instituto Antonio Próvolo para su abogado y vicepresidente de Xumek, Sergio Salinas; así, el abogado Diego Lavado entregó a Salinas un presente y, con enorme emoción, agradeció la cariñosa sorpresa.

La ceremonia concluyó con unas palabras del presidente de Xumek, Lucas Lecour, y la invitación a un ágape a cargo de Kume Matru. Durante el mismo disfrutamos de la presentación de la comparsa de candombe Cucarachá en el hall del recinto.

Nuestro agradecimiento también a la Universidad Nacional de Cuyo, en especial a la Secretaría de Extensión y Vinculación, y, en particular, a Leandro Ortega, por su predisposición y entusiasmo.

Le damos las gracias a la Compañía Tres Puntos y a la comparsa de candombe Cucarachá por darnos su arte.

Finalmente, queremos agradecer profundamente a todes quienes asistieron a este evento. La presentación de nuestro Informe es el evento en el año más significativo e importante para nosotres, y es por eso que valoramos la presencia de cada persona que concurrió.

¡Gracias a todes!

#Xumek2019

Foto por Camila Muñoz Bocchiardo.