Ingreso Familiar de Emergencia para personas Migrantes y Solicitantes de Asilo

Desde Xumek adherimos, junto con otras organizaciones, a la iniciativa de la Asociación Ecuménica de Cuyo con respecto al proyecto de Ley para la Ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia para personas Migrantes y Solicitantes de Asilo.

El actual contexto de emergencia sanitaria suma nuevas dificultades y obstáculos para el acceso a derechos de la población migrante y refugiados en nuestro país, insistiendo en la figura de “habitante” receptada en nuestra Constitución Nacional y respaldada por la ley 25.871 de Migraciones; por ello consideramos esencial eliminar distinciones que imponen un acceso diferencial a derechos básicos en un contexto como el que atravesamos.

El 80% de los migrantes de nuestro país no accedieron a la IFE1. Expresamos nuestra preocupación y exigimos que las personas migrante que se encuentran vulnerabilizadas sean asistidas, especialmente aquellas que no cuentan con un empleo en condiciones de regularidad, que han quedado desempleadas, se desempeñan en el sector informal de la economía, y que carecen de condiciones habitacionales dignas para resguardarse en la cuarentena.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) está destinado a los sectores más vulnerables de la sociedad, quienes perdieron sus ingresos debido a la situación económica que impuso la cuarentena (DEC.310/2020). Mencionamos que algunos requisitos son excluyentes, es el caso de la exigencia de los dos años de residencia en el país que actualmente excluye a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, habitantes en nuestro país, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social, la exigencia de años de residencia carece de fundamentos.

Es urgente flexibilizar los requisitos para el IFE y eliminar la condición de 2 años de residencia legal en nuestro país, siendo que varias de las personas migrantes se encuentran a la espera de la respuesta en su trámite migratorio o solicitud de refugio o no obtuvieron su regularidad migratoria.

Por lo expuesto anteriormente, apoyamos el Proyecto de Ley que tiene como objetivo la Ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia ya que consideramos que el Estado Argentino no puede desentenderse de garantizar a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas el acceso a una asistencia pública que les garantice un mínimo de subsistencia y un respeto de sus derechos elementales.

Exigimos revisar los criterios de acceso a las medidas y programas de protección que se elaboren en contexto de emergencia sanitaria incluyendo a la población migrante, solicitante de asilo y refugiada.

#AMPLIACIONIFEPARAMIGRANTES

Leé el Proyecto de LEY acá | Llamamiento a la acción completo acá

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Red de Derechos Humanos Mendoza

Programa Acompañamiento Migrante. Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas INTEGRAR.

XUMEK

Red Migrantes por Migrantes

Mesa Migrante Córdoba

CECOPAL Córdoba

Movimiento Popular La Dignidad

Área de Derechos Humanos Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo

Asociación Apapachar

Asamblea Popular por el Agua – Mendoza

Asamblea de Las Heras por Agua Pura – Mendoza

Mujeres Fuertes Smandes. (Mujeres Migrantes)

Grupo de Estudios de Género y Teoría Crítica -INCIHUSA CONICET.

LiberPueblo y CCT.

Programa Migración y Movilidades en Perspectiva Crítica. CIES-CONICET-IMC-CEA-FCS-UNC

Historias Desobedientes Mendoza

La Colectiva y Son Nosotras en Frente Patria Grande-Nueva Mayoría

APDH Mendoza

Foro por una Salud Inclusiva

Comité de Solidaridad Latinoamericana de Mendoza

ANDHES (abogados y abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales)

Pañuelos en Rebeldía

Ni una Menos Mendoza

Mujeres migrantes para la acción política

Espacio Sin Fronteras

CEAAL Colectivo Argentino integrado por:

Acción Educativa Santa Fe

A.R.E.P.A. Buenos Aires

CANOA Santa Fe

Cátedra Educación Popular UNJu, Jujuy

CECOPAL Córdoba

CEIPH Buenos Aires

Centro de Educación Popular Felicitas Mastropaolo Buenos Aires

CEPADEHU Pcia. de Buenos Aires

ETIS Pcia. de Buenos Aires

Fundación Ecuménica de Cuyo (AEC) Mendoza