La Llamada del Tamboril: cultura, mujeres y disidencias

Desde el área de Género y Diversidad Sexual tenemos el agrado de presentarles el proyecto “La llamada del Tamboril” el cual lo trabajaremos en conjunto con el grupo de candombe Cucarachá, comparsa integrada por mujeres y disidencias de la provincia de Mendoza.


A principios del año 2020 nos presentamos a la convocatoria “Puntos de Cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación, el cual ganamos. El mismo consiste en visibilizar el trabajo realizado por mujeres y disidencias utilizando el candombe, como una forma de reivindicación cultural, para generar espacios de concientización, donde las minorías históricamente oprimidas puedan expresarse y manifestarse artísticamente y resignificar así su lugar, personal y social.


Los objetivos de “La llamada del Tamboril” son: generar impacto social y visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+ a través de la expresión y la utilización de herramientas artísticas; desarrollar estrategias culturales, sociales y comunitarias por medio de las actividades artísticas realizadas desde el Área de Género y Diversidad y el grupo de candombe; y promover la concientización e inclusión del candombe como movimiento cultural, artístico y de resistencia.


A lo largo del ciclo 2021 tendremos diversas propuestas para la ejecución del proyecto que tiendan al cumplimiento de dichos objetivos, por lo que les invitamos a estar atentes a las actividades que iremos publicando.


#Xumek2021 #GeneroyDiversidad