La voz de la niñez y adolescencia ante la CORTE IDH

Durante los días 18 al 21 de noviembre, en la ciudad de San José Costa Rica, se realizó una instancia de participación internacional en conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del niño y la niña.

Previo a la realización del panel, lxs NNyA participaron de una visita guiada por la Corte IDH, para conocerla y para tener un primer encuentro con les jueces. Allí conocimos las distintas salas de la Corte, donde realizan los estudios y debates de los casos que resuelven y la sala de audiencias públicas. Les chiques aprovecharon la oportunidad para consultar dudas sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el procedimiento de los juicios y el conocimiento de algunos casos de sus respectivos países. Miembros de la secretaría ejecutiva de la Corte IDH nos acompañaron en el recorrido y fueron conversando con les chiques. Al finalizar el recorrido, integrantes de la Corte les regalaron a les chiques unos presentes.

En este encuentro, el objetivo fue la realización de un diálogo con los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos conformado por un panel de 8 niñxs y adolescentes de diferentes países de Latinoamérica en el cual se plantearon se trabajaron y se prepararon 3 ejes, con el fin de exponer la situación actual de los derechos de niños, niñas y adolescentes a 30 años de la Convención.

Durante los días 18 y 19 se trabajó en conjunto en la sede de Paniamor. Ésta es una fundación que trabaja con niñez y adolescencia reconocida en Costa Rica, la cual nos recibió en su sede y fue la que organizó en gran parte la logística del encuentro.

Allí les chiques compartieron y se conocieron, intercambiando experiencias de trabajo y preparando el panel para los próximos días. Realizaron el trabajo en conjunto y luego hicieron un simulacro del panel para controlar tiempos y definir cómo iban a presentar las temáticas planteadas.

El desarrollo del panel se realizó el día 20, en el Museo de lxs niñxs, en pleno centro de San José. Anteriormente, el mismo había sido una cárcel, que luego había quedado abandonada y había comprado la ex primera dama de Costa Rica, para convertirlo en el MUSEO DE LOS NIÑOS, y poder así utilizarlo para distintas actividades para lxs niñxs.

En el mismo museo, se mantienen algunas celdas que se utilizaron en aquel momento en que funcionaba como tal, y se ha desarrollado una galería de arte, y varias salas de juegos y recreación.

La realización del panel se desarrolló en el anfiteatro del museo y se dividió en 3 ejes:

  1. Les representantes de la REDNNYAS (El Salvador y Argentina) en la cual, participó Alma Rivas de Mendoza Argentina, en representación del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, junto a un adolescente de El Salvador, con quien hablaron sobre “La niñez y adolescencia migrante. Diferenciación por género y principales conflictos en la actualidad en la región sur”.
  2. Luego la Plataforma NNAPEs, integrada por adolescentes de Chile y Nicaragua, compartieron sobre “El impacto de la privación de libertad de un referente adulto en la vida de los niños, niñas y adolescentes”.
  3. Y Por último, la Red Colombia con niñxs y adolescentes de Colombia, que hablaron sobre “El Conflicto armado en Colombia y las graves violaciones a los derechos de la niñez en el marco del conflicto armado

El desarrollo del panel se realizó con la modalidad de un diálogo en el cual, lxs NNyA, pudieron destacar sus principales preocupaciones, problemas y manifestarse sobre la situación actual que están viviendo en sus países.

Estuvieron presentes les 7 jueces que integran la Corte IDH, quienes en primer lugar destacaron la importancia y lo inédito de la actividad, pues era la primera vez que niñes y adolescentes tuvieron la oportunidad de intercambiar y compartir con les jueces de Corte en conmemoración del trigésimo aniversario de la Convención de los derechos del niño y la niña. Luego comentaron y apoyaron a les chiques en un proceso de construcción colectiva para que los derechos que poseen, sean realmente cumplidos. Destacando la necesidad del trabajo articulado y conjunto de la sociedad civil y de los Estados.

Para finalizar la experiencia, compartimos un almuerzo de despedida en un lugar turístico de San José alejado de la ciudad. Fuimos a una lechería con vistas muy bellas a la ciudad donde les chiques, el equipo de PANIAMOR, y las adultas facilitadoras compartimos un paseo de despedida y festejo por la actividad realizada.