Le decimos stop al cáncer de cuello uterino

El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina, se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.

Diversos trabajos manifiestan la relación existente entre la infección por algunos tipos determinados de HPV (Virus del Papiloma Humano). Existen más de 80 tipos diferentes de HPV los cuales han sido clasificados en genotipos de alto riesgo y de bajo riesgo. Especialistas sostienen la importancia del control anual para monitorear la salud de la mujer o cuerpo con útero. Su detección temprana ha demostrado ampliamente su utilidad en la reducción de la incidencia y la mortalidad del carcinoma invasor de cuello uterino.

Desde el área de Género y Diversidad Sexual de Xumek, entrevistamos a la obstetra Claudia Benitez, especialista en Lactancia y Puericultura, en Sexualidad Humana Integral, y en Psicología Perinatal.

Claudia nos cuenta, ¿Qué es el Cáncer de cuello uterino? ¿Cuáles pueden ser sus causas? y los modos de prevenirlo. Te invitamos a que pases por nuestras redes, para que puedas verlo completo.

Fuente: farestaie.com