Monitoreo de lugares de encierro de niños, niñas y adolescentes – Xumek y UE

Presentamos nuestra publicación “Monitoreo de lugares de encierro de niños, niñas y adolescentes. Guía práctica para el relevamiento efectivo de información en lugares de privación de libertad”.

Esta guía se realizó en el marco del programa de voluntariado de monitoreo de establecimientos de privación de libertad que Xumek viene desarrollando desde el año 2017 con la participación de estudiantes de grado y graduados/as de diversas carreras vinculadas a las ciencias sociales.
A partir de la experiencia adquirida en las diferentes instituciones de encierro visitadas, Xumek elaboró esta guía que reúne información práctica de relevancia para la realización de monitoreos en lugares de encierro, hace referencia a las estrategias y buenas prácticas para llevarlos a cabo de forma efectiva; y, por otro lado, brinda un diagnóstico de la situación relevada en los años 2018 y 2019 de los monitoreos realizados en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Mendoza.

La publicación se elaboró en el marco del Proyecto “Lucha contra la tortura y malos tratos en la Argentina: promoviendo políticas de prevención, rendición de cuentas y rehabilitación de víctimas”, ejecutado por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM), Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (Xumek), Centro de Participación Popular Mons. Enrique Angelelli, Colectivo de Acción Jurídica (CIAJ), Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (FDER-UNR), y financiado por la Unión Europea.

DESCARGA AQUÍ