OTRO PIBE MUERTO POR UNA BALA POLICIAL

El día 12 de febrero por la madrugada, Kevin Gonzales (18) fue asesinado por la policía provincial en la ciudad de  Malargüe, Mendoza.

Un grupo de jóvenes se encontraba en la Plaza Independencia de dicho departamento y, presuntamente, habría ocurrido una discusión o pelea entre ellos. Ante esto -y advertidos por los vecinos- personal policial se hizo presente. 

Lejos de intervenir para resolver el presunto conflicto y contener a los jóvenes, dicha intervención resultó violenta, desproporcionada y abusiva, al punto que  concluyó con el  homicidio de Kevin.

¿Hecho aislado o práctica sistemática? 

El hostigamiento sistemático, la violencia física como práctica y la impunidad como resguardo institucional, es el denominador común de la relación asimétrica existente entre las fuerzas policiales y los jóvenes, especialmente aquellos provenientes de sectores populares. Esto se verifica no solo en el gran Mendoza, sino también en el sur provincial, como en este caso. 

Mendoza, mediante un jurado popular dijo BASTA A LA VIOLENCIA POLICIAL Y  GATILLO FACIL en el caso Ricardo Bazán, condenando a un policía que en el ejercicio de sus funciones dio muerte por la espada a Ricardo.

. Hoy volvemos a GRITARLO y EXIGIRLO para que no hayan mas pibis asesinados por la policia. Exigimos al Estado una investigación inmediata, imparcial,  sería y un juicio ejemplar para los responsables. Pedimos especialmente  políticas públicas que pongan fin a estas prácticas violentas y abusivas enquistadas en las fuerzas de seguridad, muchas de ellas heredadas de la dictadura y toleradas e incorporadas desde el retorno a la democracia  y hasta nuestros días.

Queremos una policía que cumpla la ley. Una policía que no hostigue, violente y mate más a los pibes y pibas por su rostro, por su ropa o por vivir en un barrio determinado. Queremos una policía responsable, que proteja nuestra seguridad y nuestra vida. LA DE TODOS Y TODAS.

Desde Xumek acompañamos a todas las acciones y reclamos que se organicen.