PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, TRANS, TRAVESTIS, Y NO BINARIES

El 8 de Marzo pero de 1911 en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, ubicada en la ciudad de Nueva York, estaban realizando una huelga las trabajadoras textiles. Las mismas  fueron incineradas para callar sus demandas por salarios y horarios dignos de trabajo. Ese día murieron 123 trabajadoras y 23 trabajadores.

El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras no nació bajo el tópico de lo femenino, flores y bombones. Sino que fue proclamado en el hervor del siglo XX, en pleno auge del movimiento sufragista y de los levantamientos por los derechos laborales.

El Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) realizó un informe y las estadísticas muestran que la brecha salarial de género ronda el 27 por ciento en el país.  Hay una necesidad de revisar las normativas con componentes discriminatorios en la Ley de Contrato de Trabajo y convenios colectivos, que refuerzan la brecha salarial entre varones y mujeres.

No podemos dejar de recordar y repudiar que cada 23 hs muere una mujer en la Argentina víctima de violencia de género. Asimismo, insistimos sobre la falta de políticas públicas eficientes que hagan freno a esta grave problemática.

Desde el área de Género y Diversidad Sexual entrevistamos a diversas mujeres trabajadoras y con perspectivas en diversidad, en niñez, en ambiente y en pueblos indígenas. Ellas nos cuentan desde su perspectiva qué significa tener un cuerpo feminizado, cómo les impactó la pandemia individual y colectivamente, y por qué paran este 8M. Para verlas podes entrar en las redes sociales de Xumek.