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pasantías y voluntariados

PASANTÍAS 

Podés participar en Xumek como pasante de alguna de nuestras áreas o secretarías, con el objetivo de que sea una experiencia profesional y de aprendizaje en el sector de las organizaciones sin fines de lucro y de derechos humanos.

La convocatoria para pasantías 2020 se encuentra cerrada. Seguinos en nuestras redes para enterarte cuándo será el próximo llamado.

VOLUNTARIADO PROFESIONAL

Podés sumarte a Xumek como voluntario profesional sumándote a nuestro equipo interdisciplinario para colaborar en algunos de nuestros proyectos activos o área de trabajo específica aportando tus conocimientos.  

En el caso de lxs voluntarixs, se trata de jóvenes profesionales de diversas disciplinas de las ciencias sociales que comparten la misión, visión, objetivos y valores de la asociación, y que también cuentan con expertis en las temáticas abordadas. Se debe considerar en estos perfiles su aporte a la asociación en función de horas de trabajo ad honorem como también aspectos cualitativos, referidos a experiencias previas y formación/capacitación. 

Dirigida a jóvenes profesionales de las carreras de: Abogacía, Administración, Ciencias Políticas, Comunicación, Periodismo, Psicología, Relaciones Internacionales, Sociología, Trabajo Social y otras carreras afines.

Si estás interesadx, escribinos a contacto@xumek.org.ar  

PERFIL DE PASANTES
  • Interés por temáticas de derechos humanos.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Compromiso y proactividad.
  • Disponibilidad de llevar a cabo la pasantía por un período de 3 meses.
  • Destinado principalmente a estudiantes avanzadxs y egresadxs de: Abogacía, Administración, Ciencias Políticas, Comunicación, Periodismo, Psicología, Relaciones Internacionales, Sociología, Trabajo Social  y carreras afines.   

Propósitos

  • Que lxs estudiantes se desempeñen en tareas inherentes a proyectos de su interés con el fin de profundizar su formación académica. 
  • Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo.
  • Adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral.
  • Progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.
  • Que la pasantía sirva como un instrumento de vinculación comunitaria.

 

PERFIL DE VOLUNTARIXS
  • Interés en formar parte de nuestra organización y compromiso con la labor que realizamos, asumiendo y compartiendo los valores y objetivos de la misma.
  • Pensamiento crítico y compromiso con temáticas y problemáticas comunitarias.
  • Contribuir al fortalecimiento institucional a través de sus acciones profesionales, que brinden soluciones a los colectivos o beneficiarios de los programas y proyectos de los que forman parte.

Periodo mínimo de participación en la Asociación de tres meses (requisito indispensable para expedir cualquier tipo de certificación), extensibles de común acuerdo. Se espera que los voluntarios permanezcan en la asociación. 

El trabajo de los y las pasantes varía dependiendo de la secretaría o área en que se postulen y haya vacantes en el momento de su aceptación.

Quienes postulen deben estar dispuestos a colaborar con todos los y las integrantes del staff; esto incluye desde el apoyo administrativo hasta la realización de pequeños proyectos de investigación.

También implica su involucramiento en las actividades cotidianas de XUMEK como organización no gubernamental, lo que puede significar encargarse de la coordinación de reuniones y/o conferencias, revisión y traducción de documentos y publicaciones institucionales, y la participación en reuniones.

Secretaría Administrativo-Contable

Dedicada al funcionamiento cotidiano de la Asociación. Sus responsabilidades incluyen una amplia gama de tareas, tales como, proponer e instrumentar las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para la correcta administración  y contabilidad de la asociación. Supervisar la correcta administración de los recursos financieros, humanos y materiales de la entidad, atendiendo con oportunidad, eficiencia y eficacia los requerimientos de las diversas áreas y secretarías. Coadyuvando en todo momento al logro de los objetivos, coordinando reuniones y/o conferencias, redacción y revisión de propuestas de financiamiento e informes institucionales, sistematización y archivo de documentos, redacción de correspondencia, etc.

Secretaría de Comunicación, Prensa y Difusión

Elabora y ejecuta la estrategia comunicacional interna y externa de la institución. Es responsable de fortalecer y respaldar el intercambio de información entre las áreas, como también los vínculos entre los asociados. A nivel externo expresa la labor de la asociación mediante la realización de materiales, tales como: informes institucionales, boletines informativos, comunicados de prensa, artículos periodísticos, gacetillas, entre otros. Además, es la responsable de la actualización y mantenimiento de las distintas redes sociales de la asociación.

Secretaría de Litigio Estratégico

El litigio estratégico es una herramienta fundamental para la protección de derechos humanos, a través del uso de los sistemas judiciales provinciales y nacionales, y mecanismos internacionales de protección. Esta secretaría pretende exponer patrones de conducta ilegales, promoviendo el reconocimiento de derechos no garantizados a partir de los reclamos jurídico. Asimismo, se busca develar estructuras de impunidad y controvertir políticas públicas que contradicen estándares internacionales de protección de derechos humanos.

Secretaría de Desarrollo Institucional y Financiamiento

 La secretaría tiene como objeto fortalecer y respaldar el desempeño de las secretarías y áreas de la asociación, profundizar los vínculos con los asociados, otras organizaciones de la sociedad civil, agencias gubernamentales y organismos internacionales relacionados a la defensa de los derechos humanos.  El desarrollo institucional está ligado a la sustentabilidad de la organización. Por lo tanto, uno de los objetivos centrales es la creación de vías de financiamiento mediante 4 ejes: fidelización e incorporación de asociados y donantes; generación de proyectos y asistencia a las áreas en la ejecución de los mismos; parceria con otras organizaciones; y organización de diversas actividades para la promociòn y protección de los Derechos Humanos: eventos, cursos, etc.

Para acceder a información sobre nuestras ÁREAS, hacé click acá. Te reiteramos que las Áreas de Violencia Institucional y Salud Mental no están disponibles para realizar pasantías.

En este momento no hay convocatoria abierta para pasantías. Seguinos en nuestras redes para enterarte del próximo llamado.

¿Te interesa el voluntariado profesional? Escribinos a contacto@xumek.org.ar