Que el deporte se llene de #Orgullo

Desde el área de género y diversidad sexual, visibilizamos en este día homolesbotransbi-odio en el deporte . A raíz de Justin Fashanu, primer futbolista profesional en “salir del clóset” públicamente y debido a la discriminación que se le ejerció, decidió quitarse la vida en 1998.  A partir de ese entonces diversas personas se unieron bajo el lema de no más discriminación en el deporte.

Justin fue expulsado de su equipo, recibió burlas por parte del técnico y de sus compañeros, y no volvió a ser contratado de manera permanente por ningún otro equipo. Tras una acusación falsa de violación, provocó que se sumergiera en una depresión, y se suicidó en 1998.

Se conoce  que los cánticos y costumbres del deporte nacional son homofóbicas, violentas y patriarcales, los cuales tienen que cambiar. La perspectiva de género y diversidad ya se encuentra derribando paredes en las cuales las instituciones deportivas se tienen que hacer cargo. 

Desde el área de Género y Diversidad Sexual nos preguntamos ¿existe todavía la discriminación en el deporte? ¿Las instituciones deportivas incluyen perspectiva de género y de diversidad? ¿Se continúa colocando el foco en la vida privada de les deportistas y se deja en segundo plano su rendimiento como tales? 

Para ello entrevistamos a Julián Duo Aguirre integrante de Huarpes RC Club, institución donde se llevan a cabo actividades desde una perspectiva inclusiva. Quien nos cuenta su experiencia en el club, y a su vez nos da su perspectiva en el deporte sobre esta fecha. 

Te invitamos a que mires la entrevista en nuestras redes. 

Repudiamos toda forma de discriminación que se produzca a una persona por su orientación sexual.   Si estuviste expueste a una situación de discriminación, comunicate con el INADI, en persona, por correo, por teléfono o en línea, la asistencia es 24 horas ante cualquier discriminación que hayas sufrido.