Secretaría de Litigio Estratégico

Esta Secretaría tiene como función la promoción y defensa de derechos mediante reclamos judiciales estratégicamente seleccionados que permiten exponer patrones de conductas ilegales y falencias del Estado en la prevención, investigación y sanción de violaciones a los derechos humanos.

El litigio estratégico es una herramienta fundamental para la protección de derechos humanos, por la posibilidad que brinda de generar incidencia general a través del uso de los sistemas judiciales y mecanismos locales e internacionales de protección.

Tiene como objetivo visibilizar problemáticas vinculadas a los derechos humanos a través del litigio estratégico ante organismos internacionales, con el fin de lograr transformaciones positivas a nivel local. 

La tarea principal es lograr la protección y/o reparación de personas cuyos derechos humanos han sido vulnerados por el Estado directamente o indirectamente. Esta labor es llevada adelante mediante: presentación de peticiones por casos individuales ante los distintos organismos internacionales de protección de los DDHH (tanto del Sistema Interamericano como del Universal), presentación de amicus curiae en determinadas causas, participación en audiencias temáticas ante la CIDH, entre otras.  Esta secretaría ha llevado adelante diversos casos emblemáticos ante la justicia de la provincia, la nación y el Sistema Interamericano de DDHH.


Contacto: litigioestrategico@xumek.org.ar