Xumek presentó amicus curiae en la causa por abuso sexual de Independiente Rivadavia

El día 30 de noviembre, Xumek se presentó como Amicus Curiae ante la Fiscalía número 14 de Delitos contra la Integridad Sexual, en la causa por abuso sexual infantil que pesa sobre un reconocido jugador de fútbol del Club mendocino Independiente Rivadavia, conocido como “la Lepra”.

Dado el estado público que han adquirido los hechos evidenciados en la causa, nuestra intervención como Amigos del Tribunal tiene como fin aportar criterios que a nuestro entender deben ser tenidos en cuenta al momento de tratar casos en los cuales niños, niñas y adolescentes son víctimas o testigos de abusos sexuales, y servir de orientación a profesionales, funcionarios y auxiliares de la justicia que abordan la problemática.

Desde Xumek, entendemos que los testimonios de abuso obtenidos en el proceso son claros y autosuficientes conforme los parámetros establecidos por la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional. Consideramos que es de suma importancia evitar la revictimización de niños/as o adolescentes, otorgando primacía a su interés superior, con el debido respeto al derecho de defensa y acceso a la justica.

ACCEDÉ AL AMICUS CURIAE ACÁ